Es considerado el negocio del momento, la nueva era del comercio, llamo en su siglas en ingles Electronic Commerce dando al nombre a comercio por internet o comercio en línea, que consiste en la compra y venta de productos, promociones de servicios a través de las herramientas electrónicas que nos brindas las redes sociales y otras páginas web.
A mediados de la década de los años 1990 se inicio con la venta de bienes y servicios a través de internet utilizando como herramienta de pago los medios electrónicos como las tarjetas de créditos.
El comercio a través de medios electrónicos a crecido considerablemente debido a los avances de la internet, de esta forma se ha estimulado la creación y la innovación para mejorar los servicios de comercio electrónico como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en internet, el procesamiento de transacciones en línea, el intercambio electrónico de datos, los sistemas automatizados de recolección de datos y los sistemas de administración del inventario.
El mayor volumen de comercio electrónico lo tiene la compra y venta de productos y servicios entre personas y empresas, con una gran demanda la adquisición de artículos virtuales como software, vendidos como contenido Premium en un sitio web
Su historia inicia en los años de 1970 con la transferencia de fondos monetarios, luego nació el intercambio de datos electrónicos dando lugar con el tiempo de otros tipos de procesos comerciales. Estos procesos permitieron que las pequeñas empresas aumentaran su nivel de competitividad implementando y dándose a conocer en el comercio electrónico.
Para los años de 1980 con la ayuda de los medios de comunicación a través de la televisión, nacieron otras formas de ventas, como las ventas por catálogos, llamando también venta directa. Por este medio se podía vender mejor el productos, los televidentes podían apreciar mejor los detalles del mismo y se concretaba la venta a través de una llamada telefónico y posteriormente se ejercía el pago por medio de una tarjeta de crédito.
Para la fecha de 1995 se inicio un mercado global dándole un espacio para las ventas PYMES, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las diversas empresas del mundo.
En la actualidad encontramos la diversidad de medios electrónicos como las redes sociales, por ejemplo facebook, en donde las personas puedes conectarse directamente con otros usuarios de la red social para establecer actividades comerciales directas con el cliente-comprador y haciendo una mejor exposición y descripción del producto.
Los vendedores (en este caso los usuarios de facebook) pueden publicar anuncios ilimitados de sus productos en diferentes secciones como muros, páginas y grupos, donde pueden ver miles de personas de las cuales resulta un número de usuarios interesados (en este caso compradores), quienes pueden se ponen en contacto con los vendedores directamente para iniciar el proceso de compra, estableciendo un método de pago y entrega.
Resulta una herramienta de comercio con gran rentabilidad ya que dicha red social es gratuita lo que ha incrementado las ventas y las compras entre los usuarios, pero al tener grandes ventajas también tiene desventajas y una de ellas es el riesgo de pérdida o robo, ya que no se garantiza por ejemplo que un usuario que este inconforme con el producto o con el servicio que contrato se le devuelva el dinero.
El comercio electrónico o E-commerce puede utilizarse en cualquier entorno aun mas con los avances tecnológicos que nos permite comunicarnos a distancia, lo que permite un mejor servicio y promocionar mejor el productos y aclarar dudas que tengas los potenciales clientes.
Dicho comercio puede utilizarse en cualquier entorno como compra o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:
- Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
- Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
- Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
- Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
El comercio electrónico cada día crece más, muchas empresas apuestan a este tipo de actividad comercial, ya que genera rentabilidad, aumentado las ventas y la promoción y publicidad del producto o servicio a oferta. Los sistemas de pagos cada día son más fáciles a través de pagos de tarjetas de créditos o paginas como paypal que facilitan este tipo de transacción.
A media que avance la tecnología va avanzando los medios electrónicos y con ellos los comerciantes o empresarios para dar a conocer sus productos y con ellos incrementar las ventas, el marketing en este comercio electrónico juega un papel muy importante ya que son muchas empresas las que compiten en el mundo de los negocios comerciales por internet para tener un lugar y un espacio en este medio.
#NuncaOlvidesLoqueEres #MarketingDigital #CommunityManager #SocialMedia #RedesSociales #RRSS #VideoCursos, #MasterClass #ConectateConloQueHagas #MicroAgencyCuratorContent
Visitas: 11