El arte de humanizar por medio dela inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad que presenta una máquina para representar las mismas capacidades que posee el ser humano, como es el caso de los procesos mentales superiores ejemplo el razonamiento, aprendizaje, lenguaje, la creatividad y la capacidad de planificación.
La IA permite que los procedimientos tecnológicos aprecien el entorno, se relacione con él, solventen conflictos y actué con un determinado fin. Su modo de procedimiento consiste en que la maquina recibe los datos por medio de sus propios sensores integrados por ejemplo a una cámara o micrófono, los cuales van a ser recibidos y procesados para posteriormente emitir una respuesta.
Los sistemas que integran la IA tiene la capacidad de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de laborar de manera autónoma.
¿Es importante la inteligencia emocional?
Los avances tecnológico han potenciado considerablemente la enorme cantidad de base datos, asimismo, nuevos algoritmo se incorporan permitiendo grandes avances en relación a la inteligencia artificial en comparación a maquinas que posee una inteligencia artificial desde hace más de 50 años, por lo que estas máquinas y la IA están presente desde hace ya 5 décadas. Debido a su importancia, la IA tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y como los seres humanos se desenvuelven con ella, por lo que ha pasado hacer una prioridad de la UE.
Existen diferentes tipos de inteligencia artificial, definición que sostiene la Comisión Europea como es el caso del software y la inteligencia artificial integrada. La IA de software hace alusión a los asistentes virtuales, software de análisis, motores de búsqueda, sistema de reconocimiento de voz y rostro. La inteligencia artificia integrada hace categorización a los drones, vehículos autónomos entre otros.
La IA ha transformado no sola la vida de los seres humanos en cuanto a la ciberseguridad, transporte, salud y asistente personal sino también en la recreación de rostros humanos basados en los dibujos animados. Cuando se hizo el estreno de Pocahontas, los directivos y creativos de la película manifestaron sentirse inspirados en los rasgos físicos de las tp models de Naomi Campel y Kate Moss para da forma a la heroína.
Se puede observar como un artista toma los recursos ambientales para plasmar su creatividad, es decir escoge modelos para crear piezas únicas tomando como referencia aspectos físicos, rasgos faciales y características fisionómicas. En este caso la artista digital Hidreley Diao realiza el proceso de forma invertida.
Una de sus creaciones artísticas es tomar personajes históricos de series animadas para crear la tendencia de humanización y encarnar a los sujetos pintados en rostros reales. Diao ha optado por darles piel y estructura ósea a los populares personajes de la cultura Pop como es el caso de Los Simpsons o en otro caso La Sirenita o Mirabel protagonista de la película Encanto.
Imagenes de la artista digital Hidreley Diao https://www.instagram.com/hidreley/
La menciona artista digital le apasiona todo en referencia al arte digital y como crear un rostro por medio de la inteligencia artificial a sabiendas que dichos retratos no existen la persona que se plasma, ya que es tomado de una animación. En una entrevista realizada para Diao por parte de PetaPixel sostiene que “Desde que descubrí la IA, me he desafiado para hacer cosas que nunca hubiera imaginado hacer… Con varios estudios y mucha práctica, pensé que era hora de traer algunos personajes de Disney a la vida humana.”
En su relato, Diao menciona que haber crecido viendo Los Simpsons, asimismo los programas de Hanna Barbera y las animaciones de Disney tuvieron un gran impacto a su vida y en su capacidad creativa. Con el software fotográfico de última generación ha conseguido crear retratos tan realistas de algunos de sus personajes favoritos.
En la dicha entrevista relata:
“Cuando vemos alguna animación, es natural aceptar las proporciones caricaturescas de los personajes sin ningún problema, después de todo, estamos bastante acostumbrados a este tipo de rasgos. Pero, ¿y si, como en un hechizo, se hicieran reales, de carne y hueso? Traté de traerlos a nuestro mundo”.
Entre los software que utiliza la artista para crear sus piezas esta Photoshop y tres aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial como es el caso de Faceapp, Gradient y Remini, cada retrato se realizó explorando la web en búsqueda de retratos que contuvieran rasgos faciales que coincidieran con los personajes animados.
La artista mantiene que:
“Busco imágenes en bancos y superpongo la imagen comenzando por los ojos. La parte más difícil del proceso es encontrar una imagen que coincida con el personaje en el que estoy trabajando”.
La IA cada día crece más por medio de la información y algoritmo que se agregan para crear un mundo de posibilidades que antes no se imaginaba pero que ahora es real.
Visitas: 71