Los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes
El siguiente caso trata sobre el joven de 16 años que fue atendió por el Doctor Rangan Chatterjee en Reino Unido por presentar autolesiones, lo que lo llevo a urgencias. En la investigación clínica se encontró uso prolongado de las redes sociales, por lo que el médico tratante suspende la posibilidad de medicar con antidepresivos.
El Dr. Rangan Chatterjee propuso el siguiente plan d tratamiento: “Al principio eliminando su uso una hora antes de acostarse y, con el paso de varias semanas, aumentándolo a dos horas por la mañana y dos horas antes de irse a dormir. Después de seis meses dijo que se sentía significativamente mejor y recibí una carta de su madre que decía que estaba más contento en el colegio y más integrado en la comunidad”.
Las redes sociales han puesto de manifiesto la capacidad que tienen de conectar a las personas alrededor del mundo, pero en una investigación realizada en el 2017 del Royal Society of Public Health de Reino Unido, con 1.500 jóvenes de 11 a 25 años, concluyó que “Snapchat e Instagram eran las redes sociales que con mayor probabilidad inspiraban sentimientos de ansiedad y de ser inadecuado”. (Diarios de América)
En el estudio, siete de cada diez jóvenes dijeron que “Instagram les hacía sentirse peor sobre su imagen corporal, la mitad dijo que Instagram y Facebook exacerbaban su ansiedad y dos tercios que Facebook empeoraba el ciberacoso”.(Diarios de América)
De este modo, Shirley Cramer, que dirigió el estudio, concluyó que “las redes sociales ahora están intrínsecamente vinculadas a la salud mental“…Se han convertido en el espacio en el que formamos y construimos relaciones, nos expresamos y aprendemos del mundo que nos rodea“.
Las relaciones sociales que se están suscitando con las nuevas generaciones, se presentan de forma digital, trayendo consecuencias (bien sea positivas o negativas) a nivel socio-afectivo; y es que la magnitud de las redes sociales ha llegado a vincularse en la salud mental de los usuarios.
Aunque existen reglas y parámetros que prohíben oficialmente la cuenta de menores de 13 años en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, en la práctica no pueden verificar la edad de los usuarios, y este es uno de los problemas que las autoridades británicas de la salud le han planteado a las redes sociales.
Y es que, en un estudio realizado por diversas instituciones británicas en el 2017, que regula los medios de comunicación, la mitad de los niños del país de 11 y 12 años tenían un perfil en alguna de esas redes sociales.
Por su parte, la psiquiatra Louise Theodosiou ha notado un aumento de los casos en que “las redes sociales son un factor que contribuye a la depresión, ansiedad y otros problemas mentales en menores”.
El problema que presenta algunos grupos de la sociedad en relación a las redes sociales no queda hasta ahí, y es que existen diversos problemas más variados y complejos que van desde la adicción a las plataformas de juegos, a las redes sociales y el ciberacoso, propagando una serie de sentimiento como de ser inadecuado, producto por una serie de imágenes de las vidas de otras personas.
La especialista relata que “en las últimas semanas he visto a dos niños que pidieron más citas por culpa del ciberacoso … algunos niños pierden o rompen a propósito sus celulares para acabar con los mensajes que los angustian“. (cita tomada de Diario de América)
Para Theodosiou, el ciberacoso puede tener un efecto más intenso y devastador que el acoso en el patio escolar, y es que “cualquier acoso fuera de internet está limitado a un ambiente concreto, pero en la computadora, en casa, es como si fueras acosado en tu propia habitación”.
¿Qué pueden hacer los padres?
Diversos especialistas mantienen la dificultad emocional que pueden presentar los padres de estos jóvenes, la psiquiatra argumenta que “he oído el caso de algunos que duermen con el router para asegurarse de que sus niños no se conecten a la red inalámbrica en medio de la noche.
Estas son algunas recomendaciones que expertos y padres han compartido (Citado por Diario de América)
- Supervisar cuánto tiempo se pasan los niños en internet y asegurarse de que no interfiere con actividades como socializar, comer, dormir o hacer ejercicio.
- Considere prohibir los aparatos electrónicos durante las comidas y una hora antes de dormir.
- Hable regularmente con los niños sobre lo que hacen en internet, qué compartieron hoy, de quién se hicieron amigos y cómo le afecta a su estado de ánimo.
- Recuerda que Facebook, Twitter e Instagram son para mayores de 13 años. Con los niños más pequeños considera tener acceso regular a sus contraseñas para supervisar contenido.
- Anime a los niños a utilizar internet con fines creativos y lucrativos: para ayudar con los deberes o para crear su propio contenido
La salud de un ser humano debe ser un motivo de atención para cualquier persona, aún más si es la salud mental de un niño o un adolescente. Es importante como padres prestar atención al mundo digital y las redes sociales que frecuenta los hijos, aún más si puede traer secuelas negativas al comportamiento y al equilibrio mental y emocional de ellos.
Visitas: 142